miércoles, 24 de julio de 2013

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

http://www.farestaie.com/img/varias/img225.jpg


Llevo varios días con el runrún de si escribo o no esta entrada, porque realmente no tengo ni idea del tema, solo os puedo decir las pruebas que me he hecho yo y mis resultados.



Para llegar hasta la pregunta que os he planteado en el título del post, primero os tengo que decir cómo he llegado hasta ella.

No es ningún secreto que tengo Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y es a raíz de esto que me he ido haciendo varias pruebas. Sin entrar mucho en detalles (por no aburriros) os cuento que primero me hice un test de ADN.

Éste es superpeliculero. Es asombroso lo que te pueden llegar a decir con solo una baba tuya! Y muy interesante. La de cosas que se pueden saber y poder prevenir con este test.

Así por encima: con un bastoncillo como de los que se usan para limpiar los oídos te frotan por dentro de la boca. En menos de 10 segundos ya está hecha la prueba.
Este bastoncillo (por supuesto, más sofisticado) se manda al laboratorio con un código. Es decir, el laboratorio no sabe en ningún momento a quién le está haciendo los análisis, test o lo q sea que se llame. El nombre asociado a ese código solo lo sabe el paciente y su médico.
Ahora solo toca esperar los resultados. No recuerdo cuánto tardan pero tardan bastante. Ni idea, yo me los hice el 16 de enero y volví a mi médica el 6 de marzo.

Si tenéis suerte os dirán que estáis divinos. Que tenéis un ADN estupendo y que tira pa'lante. Si sois unos pupas como aquí servidora, os sacarán muchas cosas y ninguna buena.

Centrándonos en el tema del cáncer de mama ( y perdonad mi ignorancia pero no sé si también atañe al útero ) os diré que en este test ya se vio que tenía muchas papeletas para tener este tipo de cáncer.

Sin prisa pero sin pausa, la médica me mandó hacer unos análisis,que ni los médicos a los que fui ni el laboratorio donde siempre suelo hacerme los análisis, sabían qué era eso: "metabolitos de estrógenos en orina".

Os repito que no sé nada del tema y lo poco que sé o que entiendo es que estos análisis sirven para conocer tu riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Por "desgracia", los resultados me llegaron a los pocos días de haber ido ya a mi médica. Le mandé mis resultados y su única respuesta fue: "hay que bajar esas cifras". Y me mandó tomar indol-3-carbinol (I3C). Que por lo que he leído es un "poderoso anticancerígeno".





Vuelvo a ella en octubre, así que yo me limito a tomar mi pasti y confiar en que bajen esas cifras. No pienso más, no quiero saber más. No puedo hacer nada más así que no merece la pena preocuparse. "Cuando lleguemos a ese puente, ya lo cruzaremos. Mientras, disfruto del paisaje".

Con todo este rollo os quiero decir que existen unos análisis muy concretos con los que puedes saber tu riesgo de padecer cáncer de mama. ¿Sabíais esto? Porque yo no. Y, ¿para qué sirve saberlo? Pues de momento estoy intentando bajar las probabilidades de tenerlo y si aún así, finalmente lo desarrollo, digo yo que mejor cogerlo pronto en su inicio, ¿no? ( esto ya es cosecha mía).

Insisto en que no tengo ni idea del tema, que solo os cuento mi historia. Me parece un tema importante y quizás a algunas os pueda interesar. Por eso dudaba si escribir esta entrada o no, porque es un tema bastante privado y estoy que no sé por dónde me da el aire, pero sois varias las que me leéis y pienso que a mí me gustaría saber que existen este tipo de análisis a los que yo he llegado un poco de casualidad.


http://talcualdigital.com/sgc/multimedia/Imagen/2012/10/93117lazo.jpg

Tanto el test de ADN como estos análisis me los he tenido que hacer pagando ( no entran tampoco en el seguro privado, al menos en el mío). 
Dicen que está muy feo hablar de precios pero imagino que querréis saber cuánto vale cada uno:
- El test de ADN fueron 950€. 
- Y los análisis de metabolitos de estrógenos en orina fueron 150€.

No recuerdo el nombre de ninguno de los dos laboratorios. Supongo que habrá varios. Si os interesa o no encontráis dónde os podéis hacer uno u otros análisis me mandáis un mail a manosdearbol.blog@gmail.com o un privado por Facebook.

Siento no ser más útil o concreta con la información. Yo misma estoy bastante perdida.

Para qué os hagáis una idea ni mi médico de cabecera ni mi ginecólogo me han podido decir nada, no saben nada. El médico de cabecera no me sorprendió porque al fin y al cabo no es especialista, pero... ¿¡¿ el ginecólogo?!?

Sabéis esto que estáis cansadas de oír pero que parece que no va con vosotras: son muy importantes las revisiones ginecológicas. Pues bien, aunque yo voy cada año ( y en diciembre estaba todo OK), de repente me he dado cuenta que sí, que son muy importantes. 


Así que pichonas: son muy importantes las revisiones ginecológicas anuales. No lo dejéis pasar.

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/331/331862_2.jpg

Gracias a Teky Garden y a Vanessa Fernández por vuestra colaboración para elegir las fotos. Todas me han gustado pero he cogido las que "me decían más". Un beso.



***** EDITO*****
En los comentarios de abajo, ha habido uno que me ha parecido importante que leáis:

"Muchas gracias por esta entrada :) Es muy interesante que compartas tu experiencia, pero hay que dejar claro ese punto, que es TU experiencia. Hablar de cáncer de mama en general, es hablar de muchísimos tipos a la vez y no todos se pueden prevenir ni todos están relacionados con los estrógenos, ni mucho menos todos son genéticos. Hay que ser muy cautos con estos temas y tener en cuenta que no hay enfermedades, sino enfermos: las pruebas que sirven a una no hay que realizarlas a todas."




20 comentarios:

  1. Hola! Pues yo sinceramente pienso que a día de hoy el cáncer de mama prevenirse no se puede prevenir, pero diagnosticarse de forma precoz si (al igual que otros tipos de cáncer). Pero también te digo una cosa, si bien para mi la revisión anual en el ginecólogo es sagrada, la exploración mensual de las mamas que "toda mujer debería hacerse después de cada regla" no la hago, y te explico por qué: Me niego a estar todos los meses buscándome un bulto en el pecho, porque al final yo misma me lo crearé. Creo en el poder de la mente, y no me obsesiono con nada porque eso es negativo, si busco una enfermedad terminaré por creármela. Prefiero tener la cabeza ocupada en otras cosas, y si el día de mañana me sale algo malo, pues qué le voy a hacer, mala suerte! ya me preocuparé en su momento.
    Lo del análisis de ADN me parece una pasada, es increíble los avances que hay hoy en día, pero también me surge la duda de si realmente es necesario, porque a fin de cuentas me imagino que todo se basa en factores de riesgo, no quiere decir que vayas a desarrollar la enfemedad, pero "mientras te tomas esta pastilla por si acaso"... no deja de ser un negocio no?
    No se, yo soy bastante escéptica con estas cosas, pero no deja de ser mi opinión personal, quizás esté equivocada :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema interesante, complicado pero creo que ya muy hablado. Son muchas las mujeres que han sufrido y están sufriendo de este tipo de cáncer (el cual es muy fácil de superar hoy en día, aunque obviamente nadie lo quiere). Por desgracia y suerte la ciencia avanza. Para la bueno y lo malo. Con un test de este tipo te pueden decir muchísimas cosas a los que genéticamente estamos predispuestos. Y sinceramente, hoy en día, si no lo estamos genéticamente, lo estaremos ambientalmente o por otros agentes. Pero eso no quiere decir nada seguro. Además, perdón por mi ignorancia en este tema, si estás predispuesto genéticamente no hay pastilla que lo arregle. Conozco muchos casos y muy cercanos por desgracia de gente que está luchando con cáncer de varios tipos, y se que les hacen una pruebas para ver si los marcadores de cáncer han subido. Quizá estoy diciendo una estupidez, pero si te han mandando una medicación... es que la predisposición genética no debe entrar. O sea, las pastillas no pueden (creo) modificar tus genes. Primero, creo que debes tomarte esto menos en serio (dentro de lo serio que es), tomar lo que te ha dicho el médico y eso sí, evitar todo tipo de cosas, alimentos, cosméticos y demás que se haya comprobado que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de mama. Hablo desde la ignorancia, pero seguro que si nos hiciesemos ese test, nos saldría que estamos predispuestos a que nos caiga un meteorito y más viendo como está todo hoy en día. PICHONA, ya tienes bastante con lo que tienes, y sabes que lo digo con conocimiento de causa. Tanto mal junto es incompatible, llega un punto de saturación en que no cabe más. Y tu ya estás mas que saturada. No obstante y para tu tranquilidad y tranquilidad de las personas que lo estén pasando, voy a intentar que pase por tu blog una amiga mia que ha pasado por esto. Se llama Nuria y es artesana, vive en un pueblo de Barcelona y ha superado todo luchando como una jabata, pero a parte ahora mismo, esta mejor que tu y yo juntas. Y no para, es un torbellino. Menuda biblia he escrito. Besos y que descanses. ¡¡ AH SE ME OLVIDABA !! RECUERDA LO DE LA MATRIUSKA... por tanto no creo que a ningún bichito malo le de por darte por saco. TE QUIERO .

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada! Me parece genial que lo esté revisando, pero tienes que tener en cuenta que tener la "posibilidad" no significa que vayas a desarrollarlo. Debes estar tranquilita, porque si estás con el runrun todo el día al final es peor porque vas a coger paranoia con el tema. Lo que me parece increible es que no entren por la seguridad social estas pruebas, digo yo, ¿no es mejor invertir en prevención que en tratamiento? En fin, vivimos en un pais de cazurros y así nos va. También me llama la atención que el propio ginecologo no te sepa dar mas info, en fin, hay que echarle paciencia cielo, tu dedicate a tomar esas pastillas y para octubre nos cuentas que te dijo el médico.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Guapa espero que con esas pastis baje tu número, yo ahora mismo estoy obsesionada con el tema, el 19 tengo cita para hacerme una citologia para que me estudien el riesgo y a mi nena le voy a pedir hora que me han dicho que hay una vacuna hasta los 14 años que sirve para prevenir
    Muchos besos y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado que compartas esta información, proque no tenía ni idea de que existían este tipod e prubas, lo que tardan, costes, etc.

    Un beso y no le des vueltas al tema. Lo que sea, sonará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. muchos ánimos, espero que las pastillas funcionen. Yo lo que había visto escrito es que se heredaba el % de posibilidades de tener según que cáncer cuando tenías familiares que lo había padecido, no sé si será verdad o no, y la existencia de un gen mutado que puede provocar que las mujeres de una misma família padezcan cáncer de mama. Supongo que es un tema sobre el que cada vez se sabe más cosas al investigar. Como ya te han dicho no te obsesiones con el tema, aún que ya sabemos que eso es fácil decirlo cuando no te afecta directamente.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapis, gran entrada; he leido cosas que no sabia. Es una verguenza que los medicos no sepan nada de nada, que seamos nosotras las que tengamos que informarnosnos y sacarnos las habicuelas. Hay que ser optimista y seguro que las pastis funcionan, y sino lo que sea tendrá que ser, epro hay que estar rpeparados y prevenidos, que es la mejor medicina.
    Muarssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTO QUE TU COMENTAS SI ES UNA VERGÜENZA, que no nos asesoren, que nos nos hagan pruebas o tengamos que pagarlas (y ya no hablo de estas) sino de otras pruebas que no paga la seguridad social, mencionado el tema, las de la Fatiga Crónica u otras enfermedades. Pero desde luego, bajo mi experiencia, el sector "medicina pública en España" deja mucho que desear. Y ojo, no quiero decir que no haya médicos buenos. Que para mi son los que son buenos y además se preocupan por su trabajo. Sino que escasean estrepistosamente.

      Eliminar
  8. Hola soy Nuria La persona que ha nombrado Ruth. Bueno yo no creo que sea un ejemplo para nadie, simplemente me detectaron el cancer de mama a tiempo y de momento estoy curada, claro que cualquiera puede padecer este u otro mal.
    El mio fue en un examen rutinario en el cual me detectaron un quiste que no era redondo y hubo que biopsiar de urgencia porque cuando se detecta algo así el protocolo va muy rápido, biopsiaron y encontraron células malignas , con lo cual empezo todo el proceso de pruebas diagnosticas y preoperatorias antes de extirpar el tumor (prueba del ganglio centinela, radiografias, electrocardiograma etc etc etc ). La operación fue muy rápida y al día siguiente estaba en casita, pero lo peor llego luego , cuando visite a mi oncologo y como medida preventiva se me administro quimioterapia pk el tumor media 1,5 cm y entonces toca quimioterapia . Después de 6 interminables sesiones una cada tres semanas llego la radioterapia (bomba de cobalto) treinta sesiones durante treinta interminables dias. Pero a día de hoy 6 años después estoy curada. Doy gracias a todos los que me rodean por su actitud positiva y a mi misma por esa fortaleza que tengo que no me tumba nada creo. Asi que aunque detrás de un tumor siempre queda el temor aqui estoy al pie del cañon , dando guerra. Espero que mi historia te sirva para no tener miedo , porque yo me niego a vivir con miedo. A todos nos llegara nuestra hora en algún momento pero aun no me toca . Gracias Ruth . Y muchos besos para ti , espero que te recuperes. Y piensa que lo que no te mata te hace más fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuri por tu comentario.
      Si eres un ejemplo, porque a pesar de todo nunca te has dado por vencida, porque tienes un gran corazón, porque disfrutas de la vida a pesar de tus problemas y por tu capacidad que tienes para hacer miles de cosas durante las 24 horas del día. Para mí siempre has sido un ejemplo y siempre lo serás.

      Eliminar
  9. Wow, no sabía de esos test y menos de la medicación! Tengo casos en la familia así que lamentablemente supongo que hay predisposición genética. De hecho me detecté algunos nodulitos hace unos años y te imaginarás que entré en pánico siendo tan chica (20 en ese entonces) pero me hice los estudios y aparentemente eran normales, un poco causa de mi tiroidismo y otro poco de los misterios del cuerpo. Pero me sorprende saber que hay otras formas de analizarse sin recurrir a punciones, así que voy a charlarlo con mi médico :) muchas gracias por la información, muy interesante y explicada perfecto!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir tu experiencia, yo personalmente no tenía ni idea de esto, nadie informa de nada, yo creo k les es más rentable la enfermedad k la prevención. La semana que viene voy por mi segunda colonoscopia mi padre murió de cáncer de colon y me han dicho k tengo predisposición genética, me hicieron una prueba hace tres años y ahora esta, y a partir de esta cada cinco años si no lo quita la seguridad social y eso es todo, aquí se acaba la prevención.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por la informacion, no tenia ni idea de que hubiera un medicamento para disminuir las posibilidades. Una entrada muy interesante he aprendido mucho :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas vosotras por vuestros comentarios.
    Mi duda era si escribir la entrada o no, pero ahora me alegro mucho de haberlo hecho.
    Yo estoy bien, no estoy preocupada, no puedo preocuparme por algo q puede pasar o no. Sí es cierto que me llevé un susto muy gordo y que me fastidia no saber exactamente qué significan las cifras de mis análisis. Por otro lado, prefiero olvidarme del tema y ya llegará octubre.
    Mi opinión personal es que sí que pueden ser muy útiles este tipo de pruebas (en mi caso así ha sido) y solo quería compartirlo porque pienso que poca gente sabe que existen .
    Os intento contestar estos días a todas.
    Un beso y muchas gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  13. Ha sido muy interesante la entrada, siento tu potencia a poder desarrollarlo y espero que en octubre esté todo bien ya :)
    Me ha sorprendido que solo tu médico supiera lo de las pruebas. A mí no me importaría pagar por estas pruebas, me parece realmente importante. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Wow Silvi pues la verdad que bueno y muchas gracias de que hayas realizado esta entrada, porque creo que la mayoría si no es que todas las que hemos opinado no teníamos ni la mas remota idea sobre estos estudios, es mas yo creía que el de ADN solo servia para eso de comprobar la paternidad XD, pero bueno que afortunada de que te lo han dicho, te los has podido realizar estos análisis y que puedes prevenir que es lo mas importante y que bueno que no trates de pensar mucho en eso porque así solo te sugestionas y hay que ser optimistas, te deseo de todo corazón que tus próximos análisis tus cifras hayan bajado.

    Yo estuve investigando y revisando en casi todos los laboratorios aquí en México y por desgracia parece que ninguno lo realiza, es una pena la verdad, solo encontré artículos de paginas en Internet sobre que este estudio lo han realizado mucho en USA y que también han encontrad que en las mujeres que se les realiza y que hacen actividad física les ha ayudado a reducir estos números en su análisis pero es todo lo que se encuentra de este lado del mundo. :(

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por esta entrada :) Es muy interesante que compartas tu experiencia, pero hay que dejar claro ese punto, que es TU experiencia. Hablar de cáncer de mama en general, es hablar de muchísimos tipos a la vez y no todos se pueden prevenir ni todos están relacionados con los estrógenos, ni mucho menos todos son genéticos. Hay que ser muy cautos con estos temas y tener en cuenta que no hay enfermedades, sino enfermos: las pruebas que sirven a una no hay que realizarlas a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerea, gracias a ti por tu comentario. Me parece muy importante lo que dices y lo voy a copiar y pegar en la entrada.
      Exacto, es mi experiencia, solo me pareció que de estas pruebas no se sabe nada y puede que haya alguien a quien le puede interesar.
      Por eso insisto mucho durante todo el post en "yo no tengo ni idea del tema", solo quería hablar de las pruebas que me han hecho.
      De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Mis palabras iban más dirigidas a algunos comentarios que he leído. Tu entrada me ha parecido muy interesante y, además, conocer experiencias de otras personas es muy enriquecedor. Gracias por copiar mi comentario en la entrada :)

      Eliminar
  16. Gracias por comentar lo de los estudios que existen hoy en día, ya que yo no tenía ni idea.
    Espero que todo se quede "sólo" en un susto y que no vaya a mayores. Estaré pendiente de lo que te digan en Octubre. Y aunque sé que es más fácil decirlo que hacerlo, intenta pasarlo lo mejor posible hasta los siguientes resultados.
    Un beso muy gordo.

    ResponderEliminar